¿Dónde hacer Trekking?

El Cerro Pochoco es ideal para ir un fin de semana y es gratis, no se cobra entrada. Normalmente es muy concurrido, tanto por principiantes como por personas que lo suben y bajan corriendo como entrenamiento, debido a que su cumbre se consigue rápidamente.

Tiene un desnivel de 657 metros (sólo ascenso) y una distancia  de 4,6 kms ida y vuelta.

Está ubicado al final del camino el Alto, en la comuna de Lo Barnechea, donde se encuentra el Observatorio Achaya.

Se puede ir durante todo el año, aunque es preferible evitar los meses más secos (Enero a Marzo), cuando el terreno es árido y polvoriento. Se aconseja privilegiar los meses de invierno y primavera temprana, cuando el cerro está verde y se puede apreciar la belleza del macizo del Cerro el Plomo y de La Paloma nevados.

El cerro gana altura muy rápidamente y en general la mayor parte de la ruta presenta una gran pendiente, por lo que la exigencia física no debe ser menor. Existe mucho material rocoso suelto que inevitablemente hará caer a quién no acostumbre caminar por superficies de esas características. El cerro no presenta otras dificultades.

Está ruta está compuesta por tres tramos:

1.- Estacionamiento – Filo (primer descanso).

La ruta comienza en el estacionamiento del lugar. Desde este punto se debe comenzar cruzando una barrera de madera que se ubica hacia el noreste. Desde este punto se podrá observar que no hay un sólo sendero, sino en realidad una red de pequeños senderos entretejidos que se bifurcan y luego se vuelven a unir.

El primer tramo, parte subiendo por la ladera, bordeando el observatorio del Pochoco, en dirección al sureste. A los 5 a 10 minutos se cruza un portal de madera que siempre está abierto. Luego la ruta gira más hacia el este y sube por la ladera norte del Pochoco. Es una zona de vegetación escasa y sendero ancho y polvoriento, que en verano puede ser bastante resbaladiza. Luego alcanza algunas rocas árboles, y zigzaguea un poco (en esta zona puede perderse un poco el sendero) antes de alcanzar el filo. El primer descanso está en la arista oeste del Pochoco. Desde este punto se ve el valle del río Mapocho hacia el sur.

2.- Primer descanso – Silla de Montar (segundo descanso).

El segundo tramo es más amigable, pues asciende a lo largo de la arista en dirección al este. La ruta se alterna entre pequeños tramos en la ladera norte (seca) y sur (boscosa, poblada de quillayes y litres). Mientras se esté en la arista, no hay como perderse, aunque por tramos la ruta parezca confusa. Tras alcanzar una especie de cumbre falsa y bajar unos pocos metros se alcanza el segundo descanso. Este lugar es topográficamente una «silla de montar», con el terreno subiendo hacia la cumbre y desde donde venimos, pero bajando hacia nuestra derecha e izquierda. Un buen lugar para descansar y contemplar el tramo rocoso final hacia la cumbre.

3.- Silla de Montar – Cumbre.

La ruta sigue por la arista unos pocos metros hasta que esta desaparece y enfrenta el macizo rocoso final. Se debe superar un pequeño canalón de roca que requiere usar las manos para afirmarse. Luego el sendero continúa girando hacia el sur. La última parte zigzaguea entre las rocas y los cactus, antes de alcanzar la cumbre.

Desde la cumbre del Pochoco, es posible continuar a Llanos de Javier o a la Gran Travesía Sierra del Pochoco‎, trekkings de cerca de 6 horas en total.

El tiempo estipulado para una persona con un buen estado físico, a un ritmo normal de caminata, este trekking debiera tomar cerca de una hora y media hasta la cumbre, 35 minutos los tramos 1 hora con 20 minutos el tramo 3.

Se recomienda llevar 1,5 litros de agua, ya que no hay agua en todo el camino. Ir con zapatos con suela adecuada, evitando las zapatillas de suela demasiado lisa. Usar bastones de trekking (o algo similar).Usar guantes en la bajada. No hay que llevar cosas en las manos, como accesorios que están demás y que no complementen el ejercicio. Utilizar protección solar: gorro, factor 30 o superior, anteojos con protección UV, etc.

El Cerro Pochoco es un gran panorama, para hacer ejercicio, mientras se  visualizan los hermosos paisajes del rededor, la vista panorámica es un gran atractivo durante el paseo.

Antojos gourmet: Crudo en la ciudad

Susana LopezOct 5, 2015
Antojos gourmet: Crudo en la ciudad

Uno de los platos típicos de Alemania; el crudo, llegó a Chile con los inmigrantes de ese país cuando se instalaron en el sur. Por eso, después de mucho tiempo, la receta se adaptó a los ingredientes chilenos, no sin vencer primero las aprensiones de un público que ya había instalado dentro de sus preferencias al marino ceviche y el poder del limón para marinar la carne. Es así como…

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Scroll al inicio