Donde quieras, cuando puedas

“100 años, 1000 historias” Exposición Museo Histórico Nacional

Septiembre 23, 2013 Susana Lopez 0 Comments

«Dime de donde vienes y te diré quién eres» es un famoso aforismo latinoamericano que nos habla sobre nuestras raíces y nos recuerda lo importante que es nuestra historia, sobre todo para conocernos a nosotros mismos.

Por lo general, cuando se trata de cultura en los museos y casas del arte en Santiago,  son muy pocas las veces que éstas abren sus puertas de forma gratuita, lo que produce no solo un alejamiento de los jóvenes con la cultura nacional, sino que también una cierta ignorancia de parte de las nuevas generaciones.

A mis 25 años debo decir que he pisado en contadas ocasiones los suelos de algún museo o centro cultural, de hecho, de los ocho años que llevo viviendo en Santiago nunca conocí el ya extinto Centro de eventos Diego Portales y ahora que se renovó e inauguró el mismo, pero ahora Centro Cultural Gabriela Mistral, todavía no lo visito. ¿Por qué ese afán de escapar de la cultura? Pareciera que cada vez que hay algún dato cultural la gente pone atención, pero no con el fin de por ejemplo, ir a ver la exposición, sino que con la única motivación de demostrar un falso interés por la cultura, una especie de “demostrar algo que en verdad no soy”, o mejor dicho, no somos.

Lo irónico de esta situación, es que en las encuestas y en la opinión pública, cuando se pregunta ¿qué le gustaría ver en la televisión? las personas siempre responden lo mismo. Más canales de cultura. Sin embargo, ¿quién se acuerda de algún capítulo del Show de los libros?, ¿Cuántas personas vieron la serie “Algo habrán hecho”? o bien ¿Quién prefiere ver “Frutos del País”, “Recorriendo Chile”, “La Ruta de Chile” o “El lugar más Bonito” en vez de ver una película en el cable o salir con los amigos? Ahora bien, si les parece muy descabellada la idea de comparar la programación nacional con la de la tv pagada, pregunto ¿qué programa tiene más rating, los de farándula o los culturales?

Lo mismo pasa con los museos y centros culturales, aunque con más de algunas excepciones. Jorge Vega es uno de los mejores amigos de mi hermano y hay gente culta y él. El “Vega” -como le dicen por cariño- prefiere ir a ver el Ballet, la sinfónica, las exposiciones y todo ese tipo de actividades culturales antes de encerrarse en su casa a ver la televisión. Él, es un joven culto. Pero así como el Vega, también hay muchos jóvenes que siempre están buscando estos espacios para aprender más o simplemente porque es cultura entretenida, para todo ellos, aquí les va el siguiente dato:

¿De dónde venimos? ¿Quiénes son tus padres? ¿qué has hecho para llegar a donde estás ahora? Todas estas inquietudes son las que pretende responder en su exposición de aniversario el Museo Histórico Nacional (MHN), en su muestra “100 años, 1000 historias”, donde se pretende contar la historia y creación de este simbólico lugar, a través de más de 160 objetos que no sólo representan el origen y creación del museo, sino que también relatan nuestra historia como país.

Para este evento se idearon cinco temas, primeras colecciones, itinerario Museo Histórico Nacional, la Museografía, las nuevas colecciones en el Museo Histórico Nacional y las funciones del MHN e intervenciones en las salas del Museo Histórico Nacional. La exhibición cuenta con un guión tanto para adultos como para los más pequeños y además, con el fin de fomentar la lengua inglesa, los paneles explicativos estarán acompañados de resúmenes en ese idioma.

La exposición dio inicio el 3 de Mayo y durará hasta mediados de Septiembre de este año, además el domingo de 10am a las 17:30pm la entrada es liberada. La muestra se encuentra ubicada en el salón Gobernadores del Museo Histórico Nacional, en Plaza de Armas 951, metro Plaza de Armas.

Next Post